Llegan los NeoProgs

martes, 14 de octubre de 2008


Y yo soy uno de ellos.

¿Qué son los neoprogresistas? Son aquellos izquierdistas que rechazan el mensaje anticapitalista y reconocen la economía de mercado como el mejor sistema para lograr el progreso y el bienestar social. Son aquellos que aun afirmando las bondades del libre mercado, son capaces de reconocer en él sus fallos y articular una intervención pública adecuada. Los neoprogs son, por tanto, la izquierda racionalista liberal.

Y ahora tenemos web. Os animo a visitarla y echar un vistazo a los magníficos blogs que tengo por compañeros. Tampoco perdáis detalle de secciones como Los dos minutos de Odio o Mundo exterior. Nos guardamos una sección para el futuro, que pretendemos no deje indiferente a nadie. Todo el trabajo de creación de la web es mérito de Judas, autor de El Destino del Iscariote. Me quito el sombrero.

NeoProgs.com es más que un agregador; es un proyecto ambicioso que quiere influir en el pensamiento tradicional de la izquierda, para hacer que ésta sirva a sus objetivos originales: convertir a ésta en una sociedad mejor. Empezamos.

12 opinones:

ADRIAN SERRANO dijo...

Muy buena noticias, y por fín encuentro un término que defina aquello que también pienso y compato contigo.

Hay veces en las que si no existe un término para definir (más bien para encasillar) tus ídeas y opiniones, parece que éstas no tengan ninguna validez.

Enoharabuena por el proyecto, lo seguiré con atención.

Saludos.

Por cierto, ¿te veré en el ENCUENTRO de UPyD en Madrid?

José Mateos dijo...

Enhorabuena. Es una página que promete.

Butzer dijo...

Vaya descubrimiento. Suerte en esta nueva andadura.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mario. Suerte con el proyecto, lo comparto. Con tu permiso, lo publicitaré por internet donde pueda. Saludos de Nora.

RubenBA dijo...

La verdad es que he ojeado lo de neoprogs porque parece una idea interesante pero sinceramente me ha decepcionado. Yo creo necesario un agregador de blogs de la izquierda que acepta sin complejos el libre mercado, aunque también es cierto que este agregador de blogs nuevo y no dogmático basa su sistema de reclutamiento en la cooptación!! menudo progreso!!
Lo mejor sería crear un agregador libre, donde cada uno se posicionase a su gusto (bien de forma deliberada o con algun test orientativo,etc...), desde extrema derecha a la izquierda, seleccionando a la vez que actualizaciones de la tendencia que me interese.

Lo más imporante de todo sería la libertad de saber que no hay un cooptador o un "comité de pureza del agregador" que diga si tu blog es suficientemente bueno/progresista/liberal o lo que sea para formar parte de el.

Asi que, felicidades por el blog, pero de neoprogs, empieza el neoprogresismo con muy viejas ideas.

García dijo...

Rubén,

Menuda ingenuidad. Es decir, que si queremos crear un agregador de una determinada tendencia política ¿debemos admitir a cualquiera? ¿No cabría la posibilidad de que decidiese unirse algún troll o, como ya ha sucedido en otros lares, algún blog falso?

En fin, si quieres un agregador libre donde se pueda unir cualquier blog, tienes algo muy parecido en Wikio.es. Los agregadores políticos se basan PRECISAMENTE en mantener un nexo ideológico. Dicho nexo requiere indefectiblemente de la cooptación.

RubenBA dijo...

No es ingenuidad, simplemente creo que la cooptación NO es la mejor forma de mantener la diversidad ideológica (dentro de una base común).Lo que simplemente digo es que la cooptación fomenta el clientelismo, el amiguismo y la segregación de la disidencia (dentro siempre de la misma base). En su lugar, lo mejor es un agregador político común, y en su defecto, un agregador parcial como el de neoprogs donde la decisión de quien entra y sale fuese de la generalidad de usuarios y no de unos pocos (como asi parece ser). En definitiva, la clave es esta, yo creo que el mantenimiento del nexo ideológico se puede realizar de forma colectiva (aunque se valore más la antiguedad,etc...) mientras que tu hablas de un cooptador/es responsables ante nadie, desconocidos por casi todos. Si "tener miedo" de que nadie vigile al vigilante es ingenuo, entonces sí lo soy.

García dijo...

Rubén,

No sólo eres ingenuo sino que encima desconoces lo que es la cooptación.

Lo que define a esta forma de designación es quién ostenta la titularidad de designar nuevos miembros (la organización), y no con qué criterio.

Por eso, desconoces cuáles son nuestros criterios de aceptación de miembros y asumes interesadamente (sólo por criticar) que no es necesario que la generalidad de los miembros de NeoProgs acepten las propuestas individuales.

No sé a qué te refieres con "el vigilante", pero nuestro agregador carece de esa figura. Esto no es un Estado ni tenemos una policía interna, por lo que cualquiera de los miembros de NeoProgs puede decir lo que le venga en gana.

O sea que lo tuyo es hablar por hablar.

RubenBA dijo...

Cooptación: Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.
Lo que me ha decepcionado es que el proceso de formación del agregador no es de fuera hacia dentro sino al revés mediante la cooptación (algo que he entendido tu consideras inevitable). El motivo de que me consideres ingenuo se debe a que el modo de selección para mí está ligado, tarde o temprano, a los criterios. Si discrepas tampoco es motivo para llamar ingenuo a nadie.
Yo simplemente creo que el modelo de selección se parece en cierta medida al de los otros agregadores políticos, y este es EN MI OPINIÓN un mal vicio, porque fomenta la creación de ““sectas” ideológicas”. *Lo del vigilante es en este caso quién vigilaría al agregador de los blogs? el agregador siempre será controlado por los mismos??

PD: “sólo por criticar”, “que asumes interesadamente(¿?!!)”, “lo tuyo es hablar por hablar”, “eres un ingenuo”,etc… La verdad, sólo he expresado mi decepción con neoprogs por un sistema de selección que me parece poco participativo y anticuado. Puedes estar de acuerdo o no aunque ello no justifica faltar al respeto a nadie.

Un saludo

Rubén

García dijo...

Hola Rubén,

Llamarte "ingenuo" no pretende ser una falta de respeto, sino una señal sobre tu incomprensión de las situaciones que pretendemos evitar (tales como la aparición de blogs falsos de personas que quieran boicotear la iniciativa, o de bloggers que sólo compartan nuestras visiones de boquilla).

Por otra parte, no alcanzo a entender qué es lo que no entiendes de la cooptación en una asociación privada. La titularidad para aceptar incorporaciones está en los miembros. Entre todos decidimos quién se une y quién no. Esta web no está pensada para que haya "disidencia", sino "discrepancia". Si alguno de nosotros deja de discrepar y empieza a disentir, puede abandonar el grupo y marcharse.

Así que hablar de "vigilante" es una tontería. Estamos hablando de un agregador, no de un órgano administrativo con capacidad sancionadora.

Nuestro modelo de selección no se parece al de otros grupos, para empezar porque el órgano de aceptación de incorporaciones es colegiado (todos) y no individual. Si tu alternativa es dejar la libre incorporación de bitácoras, nuestro proyecto podría quedar fácilmente desnaturalizado.

PD: Decirte que hablas por hablar, haciendo críticas interesadas no es faltar al respeto.

PD2: A todo esto, te invito a que sigas visitando el agregador. Se agradecen las críticas. Con esta no estoy de acuerdo, pero las encuentro beneficiosas.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

¿Hay algún partido actualmente, no en el Parlamento español, sino en cualquier Parlamento de un país civilizado, que no sea neoprog, es decir, que sea anti-neoprog? Es para hacerme a la idea de la gran novedad que representáis.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Entiendo, entonces, que es sólo que os habéis enamorado del nombre.